MMIAH - blog
Recuperación y valorización del patrimonio marítimo, militar e industrial del litoral del Espacio Atlántico.Buenas prácticas: Ayuntamiento de Cádiz
La ciudad de Cádiz es una municipalidad española situada en el sur de la península Ibérica en el suroeste de Europa perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía. Esta ciudad es la capital de la provincia que forma parte y toma lugar en el área de la ría de Cádiz y tiene la tercera mayor población de Andalucía.
La historia de este municipio está condicionada por sus características geográficas debido a su ubicación, ya que se encuentra ente el estrecho de Gibraltar, desemboca el río Guadalquivir así como la formación de la ría. Por estos motivos, Cádiz ha mantenido una importante estrategia sobre sus actividades comerciales y marítimas enfatizadas por su naturaleza portuaria y más adelante por una faceta defensiva a causa de los acontecimientos históricos.
La ciudad entera está fortificada a causa de un saqueo ocurrido en el año 1596, dándole a la ciudad un dispositivo defensivo capaz de resistir ataques sucesivos. Esta estructura consta de un perímetro de murallas que tomaban todo el terreno, conformando una gran cantidad de fortalezas y baluartes que se desarrollaron a lo largo de los siglos de la Edad Moderna donde se aprecian diferentes técnicas de construcción defensiva. Por eso, la ciudad es un ejemplo perfecto de arquitectura militar. Por otra parte, el Ayuntamiento de Cádiz llegó a un acuerdo con el Ministerio de Defensa, con el fin de recuperar buena parte de las construcciones defensivas de la ciudad, que se ubican en el perímetro amurallado del casco histórico, produciéndose una desmilitarización de la ciudad.
Muchas de las importantes piezas históricas y arquitectónicas han sido liberadas del uso militar, tanto las edificaciones ubicadas en el borde marítimo y los baluartes de Los Mártires, San Sebastián, Santa Catalina y Candelaria, así como otras ubicadas en el interior del escenario urbano, como como el antiguo Pabellón de Ingenieros, el antiguo Hospital Militar, la sede de Carlos III o el antiguo Hospicio, entre otros.
Las recuperaciones de edificios han ido acompañadas de la puesta en marcha de nuevos usos de alto valor social, como los usos educativos, culturales y de ocio como la convivencia de usos variados del gas conseguidos a través de la colaboración entre diferentes instituciones.
Entre los edificios liberados de uso militar, hasta la fecha, en el proceso de desmilitarización de la ciudad, se han seleccionado los siguientes para ser introducidos como Buenas Prácticas en el proyecto MMIAH:
- Castillo de Santa Catalina.
- Cuartel Carlos III.
- Pabellón de Ingenieros (Pabellón de Ingenieros).