MMIAH - blog

Recuperación y valorización del patrimonio marítimo, militar e industrial del litoral del Espacio Atlántico.

Buenas prácticas: Cork City Council

Cork es la segunda ciudad de Irlanda más importante, ubicada en el suroeste del país, en el extremo occidental del segundo puerto natural con mayor profundidad del mundo. La construcción de muchas fortificaciones militares alrededor del puerto de Cork desde el siglo XVI refleja el interés británico en las ventajas geográficas y estratégicas de Cork como un puerto naval, su proximidad a un puerto profundo natural y sus ricas zonas agrícolas del interior. En el lado occidental del puerto, Elizabeth I Fort y el castillo Blackrock custodiaban la ciudad amurallada ampliada, mientras que la entrada al puerto estaba defendida por los puertos de Camden, Carlisle y Westmoreland.

El Ayuntamiento de Cork reconoce que un elemento crucial de la identidad moderna de la ciudad es atribuible a su cultura y patrimonio y está comprometido con la protección y mejora de los muchos elementos que reflejan su importante historia de desarrollo. Reconoce que, al hacerlo, la cohesión social y el crecimiento de su industria turística con los beneficios económicos asociados se pueden lograr de manera viable y sostenible en el futuro.

Para este estudio se han seleccionado tres ejemplos seleccionados de Buenas Prácticas que tipifican la recuperación y valorización de aspectos del patrimonio marítimo, militar e industrial de la ciudad:

  • Las murallas medievales de Cork: valorización de un monumento “invisible”.
  • Elizabeth Fort: fomento del turismo sostenible en la ciudad de Cork.
  • Castillo de Blackrock: reutilización moderna de una fortificación militar del siglo XVI para fines sociales, educativos y turísticos.

El Ayuntamiento de Cork está buscando activamente promover la conciencia pública y aumentar el conocimiento de las murallas medievales de la ciudad. El día de celebración de la muralla de la ciudad incluye exhibiciones de batallas medievales históricas de artículos y juegos cotidianos de armas medievales, pintores de caras, fabricantes de globos y talleres arqueológicos de excavación en una caja.

El fuerte de Isabel I se construyó bajo el temor de una conquista española en 1590. El fuerte fue diseñado para defender la ciudad de Cork desde su lado sur y era accesible directamente desde la puerta sur de la ciudad amurallada en un promontorio de piedra caliza que dominaba la principal Aproximación a la ciudad desde el sur.

Situado en el punto de entrada más estrecho al lado occidental del puerto de Cork, el castillo de Blackrock se construyó en 1582 para proteger la ciudad de Cork de los piratas y de sus ataques por mar. A lo largo de su larga y variada historia, el castillo se utilizó para numerosos propósitos, incluida su función defensiva original como una batería de armas, un faro, un patio del Almirantazgo y una estación de señalización.