MMIAH - blog
Recuperación y valorización del patrimonio marítimo, militar e industrial del litoral del Espacio Atlántico.Buenas prácticas: Métropolitain Caen Normandie Métropole
El Distrito Metropolitano de Caen Normandía (DNMD) es una institución pública creada por convenio entre instituciones públicas de cooperación intermunicipal que cuentan con su propio sistema tributario, con el fin de establecer acciones de interés metropolitano y así promover un modelo de desarrollo sostenible y solidaridad territorial. La CNMD se caracteriza por una muy fuerte complementariedad entre territorios urbanos y rurales.
Normandía y el mar tienen una historia milenaria y es uno de los múltiples activos de Normandía, en términos de comercio y pesca gracias a sus ricos y abundantes recursos naturales, pero también por la calidad del entorno de vida que ofrece su entorno, por la belleza y diversidad de sus paisajes y sus espacios marinos.
Las diferentes mejores prácticas presentadas por Normandy al Proyecto MMIAH son:
- Chaloupe de la Jolie Brise: Port-en-Bessin
- Cité de la Mer: Cherbourg en Cotentin
- Sitio del curso de calcinación de la Butte Rouge Dompierre
Port-en-Bessin es un importante puerto pesquero y fue durante mucho tiempo el primero de la antigua Baja Normandía. La actividad marítima fue muy reducida durante la última Guerra Mundial, sin embargo, después de la guerra, la pesca pudo reanudarse y el recurso fue abundante debido a estos últimos cinco años prácticamente sin explotación.
La renovación de la pesquería ha resultado en una renovación de la flota, especialmente para la pequeña pesquería de bajura; muchos barcos se construyeron justo después de la guerra.
L’Equipage de la Jolie Brise es una asociación de voluntarios cuyo objetivo es salvaguardar y hacer vivir el patrimonio marítimo normando, actualmente la asociación cuenta con cuatro embarcaciones de interés patrimonial. La asociación participa de la vida turística del municipio, las entradas y salidas de las embarcaciones son siempre un momento de deleite para los turistas masificados al nivel de la plataforma giratoria.
Por otro lado, La Ciudad del Mar es una instalación turística, cultural, educativa y científica dedicada al océano profundo y su conquista. Ubicada en parte en la antigua Estación Marítima Transatlántica, un prestigioso edificio Art Deco, La Cité de la Mer abrió sus puertas al público en abril de 2002, asegurando así una segunda vida para este majestuoso edificio. Su ambición es presentar al mayor número posible de personas la fantástica aventura de la humanidad en la conquista de los mares profundos, desde los orígenes hasta el mañana.
Su perspectiva de futuro se basa en tres puntos:
- Instalación de una terminal de cruceros.
- Renovación del pabellón de exposiciones permanentes.
- Posicionar la Cité de la Mer como centro de encuentro para el crecimiento azul.
El último ejemplo de su proyecto de buenas prácticas es el Site des fours de calcination de la Butte Ruge. Estos hornos se utilizaron entre 1901 y 1938 para procesar el mineral extraído de la mina de hierro Fèrriere-aux-Etangs.
La restauración del sitio tiene como objetivo desarrollar el turismo de este patrimonio industrial creando condiciones favorables para la recepción del público.