MMIAH - blog

Recuperación y valorización del patrimonio marítimo, militar e industrial del litoral del Espacio Atlántico.

Buenas prácticas: Ville de La Rochelle 

La ciudad de La Rochelle tiene una larga e importante historia marítima influenciada por el intercambio, pesca y su antigua posición como bastión protestante. Tanto en el pasado como en el presente, los sucesivos puertos de La Rochelle han contribuido en gran escala al desarrollo de la ciudad y marcó el paso de la gente que vivía en La Rochelle tanto en mar como en tierra.

Esta ciudad francesa ha decidido participar en las buenas prácticas del proyecto MMIAH con tres iniciativas relevantes en el sector marítimo:

    • Museo marítimo
    • La Sirène
    • Space Encan

El museo marítimo nació en el año 1988 bajo la iniciativa de proteger el patrimonio marítimo de La Rochelle, por lo que decidieron comprar el France I, una fragata meteorológica que habían entregado a una asociación sin ánimo de lucro para así transformarlo en un museo marítimo, sin embargo, desde el año 2008 está encargada la ciudad de su mantenimiento y gestión.

El France I exhibe la vida en la embarcación meteorológica y los barcos más emblemáticos de la aventura humana. Esta fragata es de mayor importancia ya que está considerada como un monumento histórico, además de albergar un bar administrado por una empresa privada que a su vez se dedica a la organización de espectáculos musicales, además, abrió una cervecería en el antiguo Encan. Actualmente, el museo marítimo está desarrollando muchas exposiciones sobre el France I para que los visitantes puedan experimentar la vida en el a bordo de un barco meteorológico.

En cuanto a La Sirène, fue un edificio dedicado al almacén de cereales de una empresa muy importante especializada en cereales y exportaciones de granos como el arroz al extranjero. En 2011 fue remodelado con el propósito de transformarlo en una sala de conciertos, con el fin de que edificios antiguos se usasen para emprender iniciativas culturales sin fines de lucro. Muchas de las características originales del edificio se conservaron para que no perdiese su aspecto industrial en el diseño.

En último lugar, el Espace Encan se construyó en el año 1956 siendo este una pescadería muy conocida, sin embargo, en el año 2000 fue transformado en un centro de convenciones con el fin de llevar a cabo eventos de gran tamaño para ayudar a que La Rochelle se convierta en uno de los destinos de viajes de negocio favoritos. El reparto de la estructura permite que el Espace Encan se integre perfectamente en el área creando un ambiente vívido y entretenido alrededor de los muelles de la cuenca.